"LOS ALUMNOS DE QUINTO SEMESTRE DEL GRUPO 301, PRESENTAN LA ENTREVISTA DE DOBLE EXCEPCIONALIDAD QUE REALIZARON"
ELABORADO:
ALFARO RUIZ WENDY
CHINCOYA AMADOR INDIRA MARIANA
PÉREZ TORRES NELLY CELINA
SANTOS VELASCO ÁNGEL ARIEL
SOSA GÓMEZ ALEJANDRA
¿Qué es
la doble excepcionalidad?
De manera general se entiende que la
doble excepcionalidad se trata de la posesión
de un potencial de alto rendimiento en uno o más dominios como pueden
ser las matemáticas, ciencia, tecnología, artes, entre otros y a la vez se
manifiesta cuando se cuentan con una o más discapacidades entre las cuales se pueden encontrar dificultades específicas de aprendizaje, trastornos del habla y del lenguaje,
discapacidades físicas, trastornos emocionales o conductuales, entre otros.
Este fenómeno es complejo, debido a que
puede suceder que una excepcionalidad llegue a ocultar a la otra,
lo que provoca que los estudiantes no reciban una atención adecuada. Es por esto que los alumnos son identificados con una sola excepcionalidad
y solo esta es atendida por los diversos servicios como pueden ser los programas de atención al talento o los
servicios orientados a responder ante las necesidades derivadas
de las discapacidades o trastornos.
La identificación de la doble excepcionalidad resulta
difícil de reconocer, debido a que simboliza una contradicción al trascender las definiciones tradicionales de las altas
capacidades. De igual manera, lo que implica en el ámbito educativo es
importante, pues los alumnos que
presentan doble excepcionalidad no cuentan con los apoyos que se requieren para abordar sus
necesidades educativas y uno de los conflictos
que surge es que los docentes no comprenden la coexistencia de una aptitud sobresaliente y una discapacidad.
Aptitudes
sobresalientes
Las personas con
aptitudes sobresalientes son quienes tienen la capacidad de destacar de forma
significativa ya sea dentro del grupo social o del educativo al que pertenecen
en los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico,
humanístico-social, artístico o acción motriz. Dichas personas requieren de un
ambiente que les permita un buen desarrollo de sus capacidades personales, esto
con el fin de aprovechar el potencial que poseen no solo para su propio
beneficio, sino también para el de la sociedad.
Del concepto
anteriormente mencionado resultan varios tipos de aptitudes sobresalientes que
se pueden identificar en las escuelas, entre ellas se encuentran la física,
comunicativa, intelectual, relacionada con intereses, socioemocional, moral,
psicomotora y creativa. Esto descarta la idea de que las personas con aptitud
sobresaliente son únicamente aquellas que cuentan con un CI elevado, provocando
que se diversifiquen las estrategias que ayudan a la identificación de cada una
de las aptitudes sobresalientes anteriormente mencionadas.
Altas
capacidades (AC)
Se
trata de un concepto establecido por el Consejo Europeo de la Alta
Capacidad y hace referencia a las personas que poseen capacidad intelectual y
un conjunto de potencialidades que los hace destacar por encima de la
media. A pesar de que este concepto y el
anterior pueden llegar a ser utilizados como sinónimos, tienen una
característica que los diferencia y es el enfoque en el que se sustentan. En el
caso de las aptitudes sobresalientes, el enfoque teórico en el que se respalda
es el modelo sociocultural, mismo que se basa en la idea de que las aptitudes
sobresalientes únicamente se pueden desarrollar por medio de un intercambio
propicio de los factores culturales y sociales; por otro lado, el concepto de
altas capacidades se sustenta en el modelo de escuela inclusiva, ofreciendo las
mismas oportunidades educativas para todos los estudiantes y centrándose en la
adaptación y el acceso a la educación.
Manifestaciones
Es necesario identificar las necesidades de apoyo y la
aptitud sobresaliente para poder establecer
con precisión un diagnóstico de la doble excepcionalidad, y para ello se plantean 3 posibles escenarios. Uno es en
el cual, la dificultad enmascara a la aptitud sobresaliente y esto lleva a que
los estudiantes tengan un bajo rendimiento académico; en este contexto se reconoce al estudiante por tener una
necesidad de apoyo, pero no por poseer una aptitud sobresaliente. El segundo escenario
es en donde la aptitud sobresaliente enmascara la dificultad, esto se logra
cuando el alumno compensa sus dificultades con sus aptitudes sobresalientes cognitivas, toma ventaja de ello y logra tener
éxito. El tercer
escenario se da cuando tanto la dificultad como la aptitud sobresaliente se ocultan entre sí, en esta situación, el estudiante muestra
un rendimiento promedio tanto en el ámbito académico
como en lo conductual, reduciendo así las posibilidades de que le sea identificada alguna de sus condiciones.
En cualquiera que sea el escenario, los procedimientos de
detección que se utilizan son
instrumentos variados que pueden ser tanto cognitivos como motivacionales, así como la recopilación de informes
presentados por los padres, docentes y demás
actores educativos.
Teniendo conocimiento de lo anterior, se comprende que el
diagnóstico que toma en cuenta ambas
condiciones llega a ser muy complejo, esto debido a que la definición de la doble
excepcionalidad aún no está consolidada. El problema de la identificación de este grupo de la población estudiantil se da porque quienes
cuentan con esta condición son un grupo muy diverso,
tanto que sus atributos pueden pasar desapercibidos. Aunado a esto, es
importante tener en cuenta que tanto la aptitud sobresaliente como las dificultades son condiciones no tan fáciles
de reconocer ni de
diagnosticar y esto es complejo tanto para los especialistas como para los
docentes de aula regular.
Tipos de doble excepcionalidad
La doble excepcionalidad se puede
presentar en diferentes formas, dependiendo de
los trastornos o dificultades específicas que se sumen a las aptitudes sobresalientes intelectuales.
TDAH y
aptitudes sobresalientes: La excepcionalidad ocurre cuando un niño que posee aptitudes sobresalientes intelectuales
también ha sido diagnosticado con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad. El TDAH es bastante
frecuente, por lo que los casos en
los que una persona posea aptitudes sobresalientes intelectuales junto con el diagnóstico de TDAH podrían
ser los que más se den, dentro de la doble excepcionalidad, al haber una simultaneidad las aptitudes
sobresalientes cognitivas podrían
llegar a camuflar el déficit de atención, así como también podría
ocurrir una situación contraria en la que el déficit
de atención impidiese que se manifestaran por completos esas aptitudes sobresalientes
intelectuales, se pudo observar que los estudiantes poseían una amplia variedad
de intereses, alta creatividad, gran fluidez verbal y una razonamiento
verbal superior a lo común; por otro lado, también poseían rasgos de impulsividad, hiperactividad y déficit
de atención, las personas con esta doble excepcionalidad
podrían llegar a presentar un rendimiento a nivel académico por debajo de lo que debieran, dado su alto
potencial de aprendizaje, así como también podrían
llegar a tener ciertas dificultades en el ámbito social, de manera que les constaría
integrarse socialmente con
sus compañeros de la
escuela.
Dislexia y aptitudes
sobresalientes: La doble excepcionalidad existente es aquella que se da cuando una persona con dislexia posee
unas aptitudes sobresalientes intelectuales, es frecuente que solamente se encuentra una de los dos
excepcionalidades al estar la otra enmascarada,
cuando se descubre que el niño tiene unas aptitudes sobresalientes intelectuales pero su rendimiento académico no se encuentra
acorde con esas capacidades
debido a ciertas dificultades que presenta por la dislexia; en cambio, al no ser detectada
se atribuye su bajo rendimiento a falta de motivación, baja autoestima,
puede darse el caso contrario, en el que se haya diagnosticado al niño una dificultad en el
aprendizaje y esta ha enmascarado sus aptitudes
sobresalientes intelectuales por no haber
sido evaluado de la forma correcta por lo cual el niño no reciba
la atención a nivel escolar
que necesita debido
al enmascaramiento mutuo
que hay entre ambas excepcionalidades, por lo que no se ha podido detectar ninguna.
Trastorno del Espectro Autista y aptitudes
sobresalientes: La doble excepcionalidad que se da
cuando un niño presenta de forma simultánea altas capacidades a nivel
intelectual junto con el TEA , a investigación el estudio acerca del impacto
que podrían tener las dificultades que presentan las personas con TEA con esas
altas capacidades intelectuales que posee, así como también la ayuda que
podrían suponer esas altas capacidades en el ámbito social de estas personas,
existe bastante desconocimiento en el campo de esta doble excepcionalidad y
cómo podría influir en diferentes ámbitos de la vida de estas personas
(académico, conductual, de salud mental, social).
Dislexia y
aptitudes sobresalientes: La doble excepcionalidad
existente es aquella que se da cuando
una persona con dislexia posee unas aptitudes sobresalientes intelectuales, es frecuente que solamente se encuentra una
de los dos excepcionalidades al estar la otra
enmascarada, cuando se descubre que el niño tiene unas aptitudes sobresalientes intelectuales pero su rendimiento académico no se encuentra
acorde con esas capacidades
debido a ciertas dificultades que presenta por la dislexia; en cambio, al no ser detectada
se atribuye su bajo rendimiento a falta de motivación,
baja autoestima, puede darse el caso contrario,
en el que se haya diagnosticado al niño una dificultad en el aprendizaje y esta ha enmascarado sus aptitudes
sobresalientes intelectuales por no
haber sido evaluado de la forma correcta por lo cual el niño no reciba
la atención a nivel escolar
que necesita debido
al enmascaramiento mutuo
que hay entre ambas excepcionalidades, por lo que no se ha podido detectar ninguna.
Trastorno del Espectro Autista y aptitudes
sobresalientes: La doble excepcionalidad que se da
cuando un niño presenta de forma simultánea altas capacidades a nivel
intelectual junto con el TEA , a investigación el estudio acerca del impacto
que podrían tener las dificultades que presentan las personas con TEA con esas
altas capacidades intelectuales que posee, así como también la ayuda que
podrían suponer esas altas capacidades en el ámbito social de estas personas,
existe bastante desconocimiento en el campo de esta doble excepcionalidad y
cómo podría influir en diferentes ámbitos de la vida de estas personas
(académico, conductual, de salud mental, social).
Características en este tipo de casos de doble excepcionalidad:
· Impaciencia.
· Aburrirse fácilmente de las tareas rutinarias.
· Baja tolerancia al fracaso.
· Dominancia
· Humor inapropiado en ciertos momentos.
· No tener demasiado gusto ante la compañía.
· Dificultades para centrarse en nuevas áreas de interés.
· Fijarse poco en los detalles.
· Reacciones emocionales un tanto desmedidas en ciertos momentos.
· Diacronía entre la alta inteligencia y su madurez a nivel emocional y social.
Características de las aptitudes sobresalientes:
· Físicas:
Generalmente, se sientan, caminan y hablan más tempranamente, o sea tienen un
desarrollo físico adelantado.
· Psicomotoras:
Son muy semejantes a sus compañeros, respecto a sus habilidades psicomotoras,
pero se observa que muchos de ellos son buenos para armar, desbaratar y reparar
cosas.
· Intelectuales:
Mantienen la atención por largos períodos en lo que les interesa, tienen una
excelente memoria, asimilan con rapidez y generalizan, no requieren mucha
explicación para entender las cosas.
· Comunicativas:
Generalmente desarrollan tempranamente el lenguaje, su vocabulario es
infrecuente para su edad ya que es rico, amplio, preciso, elaborado y a veces
elevado.
· Creativas: Son
curiosos y observadores, se interesan en lo que sucede a su alrededor, hacen
muchas preguntas.
· Socioemocionales:
No les satisface fácilmente su propio trabajo, ya que son perfeccionistas.
· Morales:
Generalmente buscan comportarse de acuerdo a los lineamientos sociales, puede
decirse que tienen un fuerte sentido de rectitud social, son personas honestas
· Relacionadas
con motivación e intereses: Pueden concentrarse en un tema y persistir hasta
que lo concluyen.
Entrevista
Para llevar a cabo esta entrevista visitamos el municipio
de San Antonino Castillo Velasco ubicado a 1 hora 30 minutos aproximadamente
del centro de la ciudad de Oaxaca en donde se puede llegar con taxi colectivo
desde la central de Abastos, en Urvan o con transporte particular, visitamos el
taller “manos que ven” en donde el maestro José García Antonio y su familia se
dedican a la alfarería. El maestro José un señor de 77 años de edad quien es
originario de San Antonino Castillo Velasco, donde ha radicado toda su vida,
nos relata cómo se ha dedicado a la alfarería a pesar de haber perdido la
visión de ambos ojos por glaucoma. Esta entrevista fue concedida con fines
educativos y se prohíbe su uso para fines políticos o comerciales.
1. ¿Cuál es su
nombre completo? José García Antonio y mi esposa Santa Reyna Teresita Mendoza
que me acompaña, quien es mi persona ideal, mi todo, mi musa, mi tesorera y mi
complemento con quien tengo 38 años de casado.
2. ¿Cuántos años
tiene? Tengo 77 años, soy del año de 1947.
3. ¿Cuál es su grado de estudios? Yo conozco hasta el 4° grado de primaria, no tuve grandes estudios, pero tengo gratas experiencias ya que he asistido a diferentes escuelas desde kínderes hasta universidades donde puedo compartir un poco de mi experiencia y de lo que yo soy.
4. ¿Cómo fue que
comenzó a realizar la producción de las figuras de barro? Cuando yo tenía 7 u 8
años mi padre se dedicaba al campo y mi madre a la casa y uno como niño busca
como entretenerse, salía a la calle y con el agua de la lluvia que corre por
las calles y que escarba la tierra se formaba un barro chicloso que amasaba
bien y con el cual jugaba a hacer figuritas de barro como animalitos,
prácticamente yo elaboraba mis propios juguetes ya que no había tanto material
para jugar como ahora y lo que comenzó por un juego después se convirtió en mi
trabajo el cual me gusta demasiado.
5. ¿Qué lo
inspira a elaborar este arte? Me inspira ser mexicano, de Oaxaca y ser una
persona de pueblo, que se ve reflejado en la vestimenta que mi esposa y yo aun utilizamos
donde se observa nuestro origen, me inspira plasmar a la mujer con las
vestimentas que le dan identidad, una identidad que dejaron nuestros ancestros
la cual nosotros portamos con orgullo y el solo hecho de ser mexicano y poner
en alto a mi patria me inspira a seguir trabajando este arte del barro.
6. ¿En qué se
basa para seleccionar que forma les dará a las figuras? Me gusta dibujar y
plasmar las cosas de antaño porque para mí eso tiene valor y así las personas
pueden conocer la vestimenta típica de una mujer también de un hombre, nuestros
orígenes indígenas tan bellos, además no plasmo aquello que no conozco, tengo
memoria de cómo se veían las cosas antes de que perdiera la vista y eso me
apoya a elaborar diferentes piezas como la mujer oaxaqueña, autorretratos de mi
esposa y yo, animales ya que un tiempo me dedique al cuidado de cerdos,
caballos, toros y vacas, y las sirenas que veía en los cuentos y libros de
antes.
7. ¿Qué tipos de
figuras no le gustan realizar? No me gusta realizar políticos ya que ellos no
nos representan a nosotros, el pueblo, con sus vestimentas elegantes y tampoco
a demonios, figuras macabras o pornográficas.
8. ¿Cuánto
tiempo aproximado se lleva para realizar alguna figura o escultura? Para
realizar una figura más o menos de mi tamaño me llevo 6 o 7 días y con ayuda de
mi esposa quien ahora es mis ojos puedo darle los acabados necesarios a todas
las figuras que se elaboran.
9. ¿Como fue que usted perdió la vista? Fue una presión de sangre en mi vista que terminó con mi mirada, cuantos problemas pasan en este cuerpo que yo tuve síntomas cuando fui muy joven, aproximadamente a los 21 años fue uno de los primeros avisos, comencé a ver como un “arcoíris” era rojo, amarillo y verde pero redondo, pasó y nuevamente a los 27 pero esta vez fue completamente oscuro estando la plena luz de la mañana, es ahí donde asisto al médico no me dice nada y los síntomas se repiten a los 8 días, después a los
15 días y los médicos no me daban respuestas de que era
lo que sucedía en mi cuerpo hasta que fui con un oftalmólogo y me dijo que mi
vista estaba cansada solamente, a pesar de decirle como era la sensación que
tenía, me recetó gotas y lentes que no me ayudaron en nada pues mi malestar
continuaba, no fue hasta el quinto oftalmólogo que me dijo que perdería la
vista porque mi presión se encontraba demasiado alta y ese problema se llama
glaucoma me dijo que tomara unos medicamentos sin embargo, mi cuerpo ya no
respondió al medicamento y perdí la vista, quedando ciego por el año 2002
aproximadamente, soy consciente que no soy el único que padece esta enfermedad
y que hay personas luchando y logrando batallas de enfermedades más difíciles
como el cáncer o la leucemia. A raíz de esto yo desarrolle más mi tacto, oído y
memoria quienes aparte del barro también son mis herramientas de trabajo. No le
doy lugar al estrés ni a la tristeza porque es
algo que nos mete en un callejón sin salida. Dejé de trabajar dos meses, mis producciones anteriores se iban terminando hasta que me visitaron dos señoritas que querían adquirir piezas, me motivaron a trabajar a pesar de mi discapacidad, me adapté y comencé nuevamente a trabajar en el barro.
10. ¿Quiénes
visitan o acuden a su taller? Vienen personas de todas partes del mundo, de
Asia, España, Estados Unidos, Kenia, de otros estados de nuestro país México y
la población que viene es de todas las edades, desde los niños pequeños como
edad de kínder hasta universidad y también personas que tienen la misma
enfermedad que yo o familiares de quien tiene glaucoma.
11. ¿Cuál es su
fortaleza? Ser un hombre independiente capaz de proveer a mi casa y a mi
familia, no dejando que la enfermedad me domine y me quite de hacer aquello que
me gusta y que genera el bienestar de mi familia, aún tengo pies para caminar y
manos para trabajar y ganar mi dinero con esfuerzo. Soy un hombre que casi no
le gusta llorar, me gusta vivir, reír y sobre todo platicar, la autoestima es
algo que viene desde adentro, si la usamos somos vencedores y eso es lo que
estoy haciendo.
12. ¿Qué consejo
le daría usted a los jóvenes? Si yo pudiera asistir a las universidades
oaxaqueñas por más lejanas que fueran, lo haría, quiero que la juventud me
escuche para sentirse animada y que sepan que no todos somos buenos para las
mismas cosas pero es lo rico, lo importante, deben ser personas buscadoras,
activas que conozcan hasta donde pueden llegar y descubrir talentos que quizás
hasta ahora están ocultos, que sean curiosos de lo que nos rodea y que mientras
Dios nuestro señor nos lo permita, disfrutar de la vida y valorar lo que
tenemos, saberle sacar un provecho y tener
nuestra mente y nuestros sueños firmes.
Nos despedimos agradeciendo todo el tiempo y la
información brindada, el maestro José mencionó lo feliz y afortunado de sentir
la visita de alumnos de la licenciatura en educación especial y mencionando
esperar una futura invitación a visitar la normal y compartir su experiencia e incluso
a brindar un taller en su casa donde las puertas siempre estarán abiertas para
la juventud.
“No tengo el cuerpo de un gladiador.
No tengo la valentía del rey Arturo.
No tengo la hermosura de Narciso.
No tengo la sabiduría de Salomón.
No tengo la fuerza de Sansón.
Solo sé que tengo el cuerpo de un
hombre y adentro un corazón del cual mana la vida.”
Maestro José García Antonio.
INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA PARA
UNA PERSONA CON APTITUDES SOBRESALIENTES
La intervención psicoeducativa para una persona con doble excepcionalidad O Aptitudes sobresalientes requiere
una aproximación compleja, ya que implica trabajar
tanto con el potencial elevado,
es decir con sus
habilidades y sus fortalezas así como
con las necesidades educativas especiales, es un trastorno de
aprendizaje, TDAH, trastornos del espectro autista,
entre otros pues recordemos que las personas con doble excepcionalidad pueden tener un rendimiento académico
sobresaliente en algunas
áreas, pero enfrentar
desafíos significativos en otras.
La intervención debe ser curricular individual abordando tanto el desarrollo cognitivo como
social y conductual del individuo. Identificando en un primer momento el perfil del alumno.
Es por tanto una estrategia de planificación y actuación docente, y en ese sentido un proceso para tratar de responder a las necesidades educativas de cada alumno. A la hora de su elaboración interesa tener en cuenta algunas recomendaciones que orienten el proceso de toma de decisiones. Su elaboración es responsabilidad del tutor con la colaboración de los demás profesores implicados en la educación del alumno y el asesoramiento de los profesionales de los Equipos de Orientación.
Otras estrategias que se pueden utilizar son:
El mentorado: Nos dice que la escuela
por sí sola, no puede asumir la responsabilidad de dirigir y coordinar el proceso
educativo. Por ello, los programas mentores para alumnos de aptitudes sobresalientes ofrecen oportunidades
necesarias para el desarrollo de talentos,
conseguir que los estudiantes talentosos se comprometan en la resolución de problemas
relevantes. Una clave para el éxito del programa de mentores es involucrarse en
la comunidad para el reclutamiento de
mentores potenciales, este programa se divide en cuatro fases:
1. Orientación: el autor con el alumno diseña el plan de investigación en el área de interés.
2. Laboratorio de preparación: en esta fase se prepara a los alumnos para la interacción con sus mentores y la mejora de la comunicación y destrezas de aprendizaje independiente.
3. Fase de mentorado: el alumno debe de comprometerse a estar de ocho a diez horas semanales en el puesto de trabajo
del mentor y responsabilizarse de desarrollar un proyecto a largo plazo bajo la supervisión del menor.
4. Fase
de recapitulación: en ella se pide al alumno que desarrolle proyectos de un año
y los exponga en público.
Cabe destacar que la doble excepcionalidad al igual que otras N.E.E debe considerarse como tal ya que la sociedad
normalmente piensa que tiene solamente connotaciones positivas, soslayando aquellos aspectos
negativos como sería la marginación social, poca atención
educativa ya que se piensa que “lo sabe todo” y esto realmente
no es así. Las personas
con aptitudes sobresalientes
necesitan atención educativa especial
ya que destacan cognitivamente, pero hay que intentar desarrollar en ellos otro tipo de habilidades como serían: habilidades socioafectiva, emocionales, etc.
Trabajar con una persona con aptitudes sobresalientes requiere potenciar sus
habilidades y fomentar su desarrollo personal y profesional, al establecer
metas claras buscar retroalimentación constructiva se puede crear un ambiente
enriquecedor que fomente su satisfacción en los logros. Al implementar estrategias adaptadas y flexibles, se logre promover
un desarrollo integral
en donde se fortalezcan sus habilidades y aborden sus necesidades específicas
Referencias
Estada,
A. (2024, June 11). Doble excepcionalidad: aptitudes sobresalientes y Asperger.
Claridad Mental. https://claridadmental.es/doble-excepcionalidad-altas-capacidades-y-asperger/
Arrimada,
M. (2022, January 17). Doble excepcionalidad: qué es y cómo afecta a los niños. pymOrganization. https://psicologiaymente.com/clinica/doble-excepcionalidad
INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN NIÑOS SUPERDOTADOS. (2008). Red de
Revistas
Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832317004.pdf
Gómez
Arizaga, MP, Conejeros-Solar, ML, Sandoval Rodríguez, K., & Armijo Solís,
S. (2016). Doble excepcionalidad:
análisis exploratorio de experiencias y autoimagen en estudiantes chilenos. Revista de Psicología , 34 (1), 5-37.
Conejeros-Solar,
ML, Gómez-Arizaga, MP, Sandoval-Rodríguez, KG, & Cáceres-Serrano, PA (2018). Aportes a la comprensión de la
doble excepcionalidad: Aptitud sobresaliente con trastorno por déficit de atención y aptitud sobresaliente con
trastorno del espectro autista. Revista Educación , 42 (2), 1-34. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25430
SEP.
(2006). Propuesta de intervención: atención educativa a alumnos y alumnas con
aptitudes sobresalientes. México: Secretaría de Educación Pública.
Covarrubias
Pizarro, P., (2018). Del concepto de aptitudes sobresalientes al de altas
capacidades y el talento. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH ,
9 (17), 53-67.
Fotografía No.4. Primer estante de esculturas. Fuente propia
Fotografía No. 5. Representación de la guelaguetza tamaño real. Fuente propia.
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