sábado, 26 de octubre de 2024

DOBLE EXCEPCIONALIDAD

 "LOS ALUMNOS DE QUINTO SEMESTRE DEL GRUPO 301, PRESENTAN LA ENTREVISTA DE DOBLE EXCEPCIONALIDAD QUE REALIZARON"

DEL CURSO INTERVENCIÓN PARA ESTUDIANTES CON APTITUDES SOBRESALIENTES, DEL CON EL CATEDRÁTICO DR. MIGUEL VÁSQUEZ DÁVILA. 

 ELABORADO: 

ALFARO RUIZ WENDY 
CHINCOYA AMADOR INDIRA MARIANA 
PÉREZ TORRES NELLY CELINA 
SANTOS VELASCO ÁNGEL ARIEL 
SOSA GÓMEZ ALEJANDRA

 


 

                          DOBLE EXCEPCIONALIDAD

  

¿Qué es la doble excepcionalidad?

De manera general se entiende que la doble excepcionalidad se trata de la posesión de un potencial de alto rendimiento en uno o más dominios como pueden ser las matemáticas, ciencia, tecnología, artes, entre otros y a la vez se manifiesta cuando se cuentan con una o más discapacidades entre las cuales se pueden encontrar dificultades específicas de aprendizaje, trastornos del habla y del lenguaje, discapacidades físicas, trastornos emocionales o conductuales, entre otros.

 

Este fenómeno es complejo, debido a que puede suceder que una excepcionalidad llegue a ocultar a la otra, lo que provoca que los estudiantes no reciban una atención adecuada. Es por esto que los alumnos son identificados con una sola excepcionalidad y solo esta es atendida por los diversos servicios como pueden ser los programas de atención al talento o los servicios orientados a responder ante las necesidades derivadas de las discapacidades o trastornos.

 

La identificación de la doble excepcionalidad resulta difícil de reconocer, debido a que simboliza una contradicción al trascender las definiciones tradicionales de las altas   capacidades. De igual manera, lo que implica en el ámbito educativo es importante, pues los alumnos que presentan doble excepcionalidad no cuentan con los apoyos que se requieren para abordar sus necesidades educativas y uno de los conflictos que surge es que los docentes no comprenden la coexistencia de una aptitud sobresaliente y una discapacidad.

Aptitudes sobresalientes

Las personas con aptitudes sobresalientes son quienes tienen la capacidad de destacar de forma significativa ya sea dentro del grupo social o del educativo al que pertenecen en los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o acción motriz. Dichas personas requieren de un ambiente que les permita un buen desarrollo de sus capacidades personales, esto con el fin de aprovechar el potencial que poseen no solo para su propio beneficio, sino también para el de la sociedad.

 

Del concepto anteriormente mencionado resultan varios tipos de aptitudes sobresalientes que se pueden identificar en las escuelas, entre ellas se encuentran la física, comunicativa, intelectual, relacionada con intereses, socioemocional, moral, psicomotora y creativa. Esto descarta la idea de que las personas con aptitud sobresaliente son únicamente aquellas que cuentan con un CI elevado, provocando que se diversifiquen las estrategias que ayudan a la identificación de cada una de las aptitudes sobresalientes anteriormente mencionadas.

Altas capacidades (AC)

Se trata de un concepto establecido por el Consejo Europeo de la Alta Capacidad y hace referencia a las personas que poseen capacidad intelectual y un conjunto de potencialidades que los hace destacar por encima de la media.  A pesar de que este concepto y el anterior pueden llegar a ser utilizados como sinónimos, tienen una característica que los diferencia y es el enfoque en el que se sustentan. En el caso de las aptitudes sobresalientes, el enfoque teórico en el que se respalda es el modelo sociocultural, mismo que se basa en la idea de que las aptitudes sobresalientes únicamente se pueden desarrollar por medio de un intercambio propicio de los factores culturales y sociales; por otro lado, el concepto de altas capacidades se sustenta en el modelo de escuela inclusiva, ofreciendo las mismas oportunidades educativas para todos los estudiantes y centrándose en la adaptación y el acceso a la educación.

Manifestaciones

Es necesario identificar las necesidades de apoyo y la aptitud sobresaliente para poder establecer con precisión un diagnóstico de la doble excepcionalidad, y para ello se plantean 3 posibles escenarios. Uno es en el cual, la dificultad enmascara a la aptitud sobresaliente y esto lleva a que los estudiantes tengan un bajo rendimiento académico; en este contexto se reconoce al estudiante por tener una necesidad de apoyo, pero no por poseer una aptitud sobresaliente. El segundo escenario es en donde la aptitud sobresaliente enmascara la dificultad, esto se logra cuando el alumno compensa sus dificultades con sus aptitudes sobresalientes cognitivas, toma ventaja de ello y logra tener éxito. El tercer escenario se da cuando tanto la dificultad como la aptitud sobresaliente se ocultan entre sí, en esta situación, el estudiante muestra un rendimiento promedio tanto en el ámbito académico como en lo conductual, reduciendo así las posibilidades de que le sea identificada alguna de sus condiciones.

 

En cualquiera que sea el escenario, los procedimientos de detección que se utilizan son instrumentos variados que pueden ser tanto cognitivos como motivacionales, así como la recopilación de informes presentados por los padres, docentes y demás actores educativos.

Teniendo conocimiento de lo anterior, se comprende que el diagnóstico que toma en cuenta ambas condiciones llega a ser muy complejo, esto debido a que la definición de la doble excepcionalidad aún no está consolidada. El problema de la identificación de este grupo de la población estudiantil se da porque quienes cuentan con esta condición son un grupo muy diverso, tanto que sus atributos pueden pasar desapercibidos. Aunado a esto, es importante tener en cuenta que tanto la aptitud sobresaliente como las dificultades son condiciones no tan fáciles de reconocer ni de diagnosticar y esto es complejo tanto para los especialistas como para los docentes de aula regular.

Tipos de doble excepcionalidad

La doble excepcionalidad se puede presentar en diferentes formas, dependiendo de los trastornos o dificultades específicas que se sumen a las aptitudes sobresalientes intelectuales.

TDAH y aptitudes sobresalientes: La excepcionalidad ocurre cuando un niño que posee aptitudes sobresalientes intelectuales también ha sido diagnosticado con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad. El TDAH es bastante frecuente, por lo que los casos en los que una persona posea aptitudes sobresalientes intelectuales junto con el diagnóstico de TDAH podrían ser los que más se den, dentro de la doble excepcionalidad, al haber una simultaneidad las aptitudes sobresalientes cognitivas podrían llegar a camuflar el déficit de atención, así como también podría ocurrir una situación contraria en la que el déficit de atención impidiese que se manifestaran por completos esas aptitudes sobresalientes intelectuales, se pudo observar que los estudiantes poseían una amplia variedad de intereses, alta creatividad, gran fluidez verbal y una razonamiento verbal superior a lo común; por otro lado, también poseían rasgos de impulsividad, hiperactividad y déficit de atención, las personas con esta doble excepcionalidad podrían llegar a presentar un rendimiento a nivel académico por debajo de lo que debieran, dado su alto potencial de aprendizaje, así como también podrían llegar a tener ciertas dificultades en el ámbito social, de manera que les constaría integrarse socialmente con sus compañeros de la escuela.

Dislexia y aptitudes sobresalientes: La doble excepcionalidad existente es aquella que se da cuando una persona con dislexia posee unas aptitudes sobresalientes intelectuales, es frecuente que solamente se encuentra una de los dos excepcionalidades al estar la otra enmascarada, cuando se descubre que el niño tiene unas aptitudes sobresalientes intelectuales pero su rendimiento académico no se encuentra acorde con esas capacidades debido a ciertas dificultades que presenta por la dislexia; en cambio, al no ser detectada se atribuye su bajo rendimiento a falta de motivación, baja autoestima, puede darse el caso contrario, en el que se haya diagnosticado al niño una dificultad en el aprendizaje y esta ha enmascarado sus aptitudes sobresalientes intelectuales por no haber sido evaluado de la forma correcta por lo cual el niño no reciba la atención a nivel escolar que necesita debido al enmascaramiento mutuo que hay entre ambas excepcionalidades, por lo que no se ha podido detectar ninguna.

 

Trastorno del Espectro Autista y aptitudes sobresalientes: La doble excepcionalidad que se da cuando un niño presenta de forma simultánea altas capacidades a nivel intelectual junto con el TEA , a investigación el estudio acerca del impacto que podrían tener las dificultades que presentan las personas con TEA con esas altas capacidades intelectuales que posee, así como también la ayuda que podrían suponer esas altas capacidades en el ámbito social de estas personas, existe bastante desconocimiento en el campo de esta doble excepcionalidad y cómo podría influir en diferentes ámbitos de la vida de estas personas (académico, conductual, de salud mental, social).

Dislexia y aptitudes sobresalientes: La doble excepcionalidad existente es aquella que se da cuando una persona con dislexia posee unas aptitudes sobresalientes intelectuales, es frecuente que solamente se encuentra una de los dos excepcionalidades al estar la otra enmascarada, cuando se descubre que el niño tiene unas aptitudes sobresalientes intelectuales pero su rendimiento académico no se encuentra acorde con esas capacidades debido a ciertas dificultades que presenta por la dislexia; en cambio, al no ser detectada se atribuye su bajo rendimiento a falta de motivación, baja autoestima, puede darse el caso contrario, en el que se haya diagnosticado al niño una dificultad en el aprendizaje y esta ha enmascarado sus aptitudes sobresalientes intelectuales por no haber sido evaluado de la forma correcta por lo cual el niño no reciba la atención a nivel escolar que necesita debido al enmascaramiento mutuo que hay entre ambas excepcionalidades, por lo que no se ha podido detectar ninguna.

 

Trastorno del Espectro Autista y aptitudes sobresalientes: La doble excepcionalidad que se da cuando un niño presenta de forma simultánea altas capacidades a nivel intelectual junto con el TEA , a investigación el estudio acerca del impacto que podrían tener las dificultades que presentan las personas con TEA con esas altas capacidades intelectuales que posee, así como también la ayuda que podrían suponer esas altas capacidades en el ámbito social de estas personas, existe bastante desconocimiento en el campo de esta doble excepcionalidad y cómo podría influir en diferentes ámbitos de la vida de estas personas (académico, conductual, de salud mental, social).

 

Características en este tipo de casos de doble excepcionalidad:

 ·       Ser muy crítico consigo mismo.

·       Impaciencia.

·       Aburrirse fácilmente de las tareas rutinarias.

·       Baja tolerancia al fracaso.

·       Dominancia

·       Humor inapropiado en ciertos momentos.

·       No tener demasiado gusto ante la compañía.

·       Dificultades para centrarse en nuevas áreas de interés.

·       Fijarse poco en los detalles.

·       Reacciones emocionales un tanto desmedidas en ciertos momentos.

·       Diacronía entre la alta inteligencia y su madurez a nivel emocional y social.

 

Características de las aptitudes sobresalientes:

 

·   Físicas: Generalmente, se sientan, caminan y hablan más tempranamente, o sea tienen un desarrollo físico adelantado.

·   Psicomotoras: Son muy semejantes a sus compañeros, respecto a sus habilidades psicomotoras, pero se observa que muchos de ellos son buenos para armar, desbaratar y reparar cosas.

·   Intelectuales: Mantienen la atención por largos períodos en lo que les interesa, tienen una excelente memoria, asimilan con rapidez y generalizan, no requieren mucha explicación para entender las cosas.

·   Comunicativas: Generalmente desarrollan tempranamente el lenguaje, su vocabulario es infrecuente para su edad ya que es rico, amplio, preciso, elaborado y a veces elevado.

·   Creativas: Son curiosos y observadores, se interesan en lo que sucede a su alrededor, hacen muchas preguntas.

·   Socioemocionales: No les satisface fácilmente su propio trabajo, ya que son perfeccionistas.

·   Morales: Generalmente buscan comportarse de acuerdo a los lineamientos sociales, puede decirse que tienen un fuerte sentido de rectitud social, son personas honestas

·   Relacionadas con motivación e intereses: Pueden concentrarse en un tema y persistir hasta que lo concluyen.

 


 

Entrevista

 

Para llevar a cabo esta entrevista visitamos el municipio de San Antonino Castillo Velasco ubicado a 1 hora 30 minutos aproximadamente del centro de la ciudad de Oaxaca en donde se puede llegar con taxi colectivo desde la central de Abastos, en Urvan o con transporte particular, visitamos el taller “manos que ven” en donde el maestro José García Antonio y su familia se dedican a la alfarería. El maestro José un señor de 77 años de edad quien es originario de San Antonino Castillo Velasco, donde ha radicado toda su vida, nos relata cómo se ha dedicado a la alfarería a pesar de haber perdido la visión de ambos ojos por glaucoma. Esta entrevista fue concedida con fines educativos y se prohíbe su uso para fines políticos o comerciales.

1.       ¿Cuál es su nombre completo? José García Antonio y mi esposa Santa Reyna Teresita Mendoza que me acompaña, quien es mi persona ideal, mi todo, mi musa, mi tesorera y mi complemento con quien tengo 38 años de casado.

2.     ¿Cuántos años tiene? Tengo 77 años, soy del año de 1947.

3.       ¿Cuál es su grado de estudios? Yo conozco hasta el 4° grado de primaria, no tuve grandes estudios, pero tengo gratas experiencias ya que he asistido a diferentes escuelas desde kínderes hasta universidades donde puedo compartir un poco de mi experiencia y de lo que yo soy.

4.     ¿Cómo fue que comenzó a realizar la producción de las figuras de barro? Cuando yo tenía 7 u 8 años mi padre se dedicaba al campo y mi madre a la casa y uno como niño busca como entretenerse, salía a la calle y con el agua de la lluvia que corre por las calles y que escarba la tierra se formaba un barro chicloso que amasaba bien y con el cual jugaba a hacer figuritas de barro como animalitos, prácticamente yo elaboraba mis propios juguetes ya que no había tanto material para jugar como ahora y lo que comenzó por un juego después se convirtió en mi trabajo el cual me gusta demasiado.

5.     ¿Qué lo inspira a elaborar este arte? Me inspira ser mexicano, de Oaxaca y ser una persona de pueblo, que se ve reflejado en la vestimenta que mi esposa                        y yo aun utilizamos donde se observa nuestro origen, me inspira plasmar a la mujer con las vestimentas que le dan identidad, una identidad que dejaron nuestros ancestros la cual nosotros portamos con orgullo y el solo hecho de ser mexicano y poner en alto a mi patria me inspira a seguir trabajando este arte del barro.

6.       ¿En qué se basa para seleccionar que forma les dará a las figuras? Me gusta dibujar y plasmar las cosas de antaño porque para mí eso tiene valor y así las personas pueden conocer la vestimenta típica de una mujer también de un hombre, nuestros orígenes indígenas tan bellos, además no plasmo aquello que no conozco, tengo memoria de cómo se veían las cosas antes de que perdiera la vista y eso me apoya a elaborar diferentes piezas como la mujer oaxaqueña, autorretratos de mi esposa y yo, animales ya que un tiempo me dedique al cuidado de cerdos, caballos, toros y vacas, y las sirenas que veía en los cuentos y libros de antes.

7.     ¿Qué tipos de figuras no le gustan realizar? No me gusta realizar políticos ya que ellos no nos representan a nosotros, el pueblo, con sus vestimentas elegantes y tampoco a demonios, figuras macabras o pornográficas.

8.       ¿Cuánto tiempo aproximado se lleva para realizar alguna figura o escultura? Para realizar una figura más o menos de mi tamaño me llevo 6 o 7 días y con ayuda de mi esposa quien ahora es mis ojos puedo darle los acabados necesarios a todas las figuras que se elaboran.

9.      ¿Como fue que usted perdió la vista? Fue una presión de sangre en mi vista que terminó con mi mirada, cuantos problemas pasan en este cuerpo que yo tuve síntomas cuando fui muy joven, aproximadamente a los 21 años fue uno de los primeros avisos, comencé a ver como un “arcoíris” era rojo, amarillo y verde pero redondo, pasó y nuevamente a los 27 pero esta vez fue completamente oscuro estando la plena luz de la mañana, es ahí donde asisto al médico no me dice nada y los síntomas se repiten a los 8 días, después a los

15 días y los médicos no me daban respuestas de que era lo que sucedía en mi cuerpo hasta que fui con un oftalmólogo y me dijo que mi vista estaba cansada solamente, a pesar de decirle como era la sensación que tenía, me recetó gotas y lentes que no me ayudaron en nada pues mi malestar continuaba, no fue hasta el quinto oftalmólogo que me dijo que perdería la vista porque mi presión se encontraba demasiado alta y ese problema se llama glaucoma me dijo que tomara unos medicamentos sin embargo, mi cuerpo ya no respondió al medicamento y perdí la vista, quedando ciego por el año 2002 aproximadamente, soy consciente que no soy el único que padece esta enfermedad y que hay personas luchando y logrando batallas de enfermedades más difíciles como el cáncer o la leucemia. A raíz de esto yo desarrolle más mi tacto, oído y memoria quienes aparte del barro también son mis herramientas de trabajo. No le doy lugar al estrés ni a la tristeza porque es

algo que nos mete en un callejón sin salida. Dejé de trabajar dos meses, mis producciones anteriores se iban terminando hasta que me visitaron dos señoritas que querían adquirir piezas, me motivaron a trabajar a pesar de mi discapacidad, me adapté y comencé nuevamente a trabajar en el barro.

10.     ¿Quiénes visitan o acuden a su taller? Vienen personas de todas partes del mundo, de Asia, España, Estados Unidos, Kenia, de otros estados de nuestro país México y la población que viene es de todas las edades, desde los niños pequeños como edad de kínder hasta universidad y también personas que tienen la misma enfermedad que yo o familiares de quien tiene glaucoma.

11.     ¿Cuál es su fortaleza? Ser un hombre independiente capaz de proveer a mi casa y a mi familia, no dejando que la enfermedad me domine y me quite de hacer aquello que me gusta y que genera el bienestar de mi familia, aún tengo pies para caminar y manos para trabajar y ganar mi dinero con esfuerzo. Soy un hombre que casi no le gusta llorar, me gusta vivir, reír y sobre todo platicar, la autoestima es algo que viene desde adentro, si la usamos somos vencedores y eso es lo que estoy haciendo.

12.     ¿Qué consejo le daría usted a los jóvenes? Si yo pudiera asistir a las universidades oaxaqueñas por más lejanas que fueran, lo haría, quiero que la juventud me escuche para sentirse animada y que sepan que no todos somos buenos para las mismas cosas pero es lo rico, lo importante, deben ser personas buscadoras, activas que conozcan hasta donde pueden llegar y descubrir talentos que quizás hasta ahora están ocultos, que sean curiosos de lo que nos rodea y que mientras Dios nuestro señor nos lo permita, disfrutar de la vida y valorar lo que tenemos, saberle sacar un provecho y tener  nuestra mente y nuestros sueños firmes.

Nos despedimos agradeciendo todo el tiempo y la información brindada, el maestro José mencionó lo feliz y afortunado de sentir la visita de alumnos de la licenciatura en educación especial y mencionando esperar una futura invitación a visitar la normal y compartir             su experiencia e incluso a brindar un taller en su casa donde las puertas siempre estarán abiertas para la juventud.

 

“No tengo el cuerpo de un gladiador.

No tengo la valentía del rey Arturo.

No tengo la hermosura de Narciso.

No tengo la sabiduría de Salomón.

No tengo la fuerza de Sansón.

Solo sé que tengo el cuerpo de un hombre y adentro un corazón del cual mana la vida.”

                                                                                      Maestro José García Antonio.

 

 



 

INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA PARA UNA PERSONA CON APTITUDES SOBRESALIENTES

 

La intervención psicoeducativa para una persona con doble excepcionalidad  O Aptitudes sobresalientes requiere  una aproximación compleja, ya que implica trabajar tanto con el potencial elevado, es                    decir con sus habilidades y sus fortalezas así como con las necesidades educativas     especiales, es un trastorno de aprendizaje, TDAH, trastornos del espectro autista, entre otros pues recordemos que las personas con doble excepcionalidad pueden tener un rendimiento académico sobresaliente en algunas áreas, pero enfrentar desafíos significativos en otras.

La intervención debe ser curricular individual abordando tanto el desarrollo cognitivo como social y conductual del individuo. Identificando en un primer momento el perfil del alumno.

Es por tanto una estrategia de planificación y actuación docente, y en ese sentido un proceso para tratar de responder a las necesidades educativas de cada alumno. A la hora de su elaboración interesa tener en cuenta algunas recomendaciones que orienten el proceso de toma de decisiones. Su elaboración es responsabilidad del tutor con la colaboración de los demás profesores implicados en la educación del alumno y el asesoramiento de los profesionales de los Equipos de Orientación.

Otras estrategias que se pueden utilizar son:

El mentorado: Nos dice que la escuela por sola, no puede asumir la responsabilidad de dirigir y coordinar el proceso educativo. Por ello, los programas mentores para alumnos de aptitudes sobresalientes ofrecen oportunidades necesarias para el desarrollo de talentos, conseguir que los estudiantes talentosos se comprometan en la resolución de problemas relevantes. Una clave para el éxito del programa de mentores es involucrarse en la comunidad para el reclutamiento de mentores potenciales, este programa se divide en cuatro fases:

 

1.     Orientación: el autor con el alumno diseña el plan de investigación en el área de interés.

2.     Laboratorio de preparación: en esta fase se prepara a los alumnos para la interacción con sus mentores y la mejora de la comunicación y destrezas de aprendizaje independiente.

3.     Fase de mentorado: el alumno debe de comprometerse a estar de ocho a diez horas semanales en el puesto de trabajo del mentor y responsabilizarse de desarrollar un proyecto a largo plazo bajo la supervisión del menor.

4.     Fase de recapitulación: en ella se pide al alumno que desarrolle proyectos de un año y los exponga en público.

 

Cabe destacar que la doble excepcionalidad al igual que otras N.E.E debe considerarse como tal ya que la sociedad normalmente piensa que tiene solamente connotaciones positivas, soslayando aquellos aspectos negativos como sería la marginación social, poca atención educativa ya que se piensa que “lo sabe todo” y esto realmente no es así. Las personas con aptitudes sobresalientes necesitan atención educativa especial ya que destacan cognitivamente, pero hay que intentar desarrollar     en ellos otro tipo de habilidades como serían: habilidades socioafectiva, emocionales, etc. Trabajar con una persona con aptitudes sobresalientes requiere potenciar sus habilidades y fomentar su desarrollo personal y profesional, al establecer metas claras buscar retroalimentación constructiva se puede crear un ambiente enriquecedor que fomente su satisfacción en los logros. Al implementar estrategias adaptadas y flexibles, se logre promover un desarrollo integral en donde se fortalezcan sus habilidades y aborden sus necesidades específicas


 

Referencias

 

 

Estada, A. (2024, June 11). Doble excepcionalidad: aptitudes sobresalientes y Asperger. Claridad Mental. https://claridadmental.es/doble-excepcionalidad-altas-capacidades-y-asperger/

 

Arrimada, M. (2022, January 17). Doble excepcionalidad: qué es y cómo afecta a los niños. pymOrganization. https://psicologiaymente.com/clinica/doble-excepcionalidad

 

INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN NIÑOS SUPERDOTADOS. (2008). Red de

 

Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832317004.pdf

Gómez Arizaga, MP, Conejeros-Solar, ML, Sandoval Rodríguez, K., & Armijo Solís, S. (2016). Doble excepcionalidad: análisis exploratorio de experiencias y autoimagen en estudiantes chilenos. Revista de Psicología , 34 (1), 5-37.

 

Conejeros-Solar, ML, Gómez-Arizaga, MP, Sandoval-Rodríguez, KG, & Cáceres-Serrano, PA (2018). Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Aptitud sobresaliente con trastorno por déficit de atención y aptitud sobresaliente con trastorno del espectro autista. Revista Educación , 42 (2), 1-34. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25430

 

SEP. (2006). Propuesta de intervención: atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. México: Secretaría de Educación Pública.

 

Covarrubias Pizarro, P., (2018). Del concepto de aptitudes sobresalientes al de altas capacidades y el talento. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH , 9 (17), 53-67.




 ANEXOS

 

Fotografía No.1. Entrada del taller. Fuente propia.

Fotografía No.2. Fotografías del    maestro José y familia. Fuente propia.


Fotografía No.3. Autorretrato del señor José y su esposa la señora teresita. Fuente propia.
 

Fotografía No.4. Primer estante de esculturas. Fuente propia


                                        Fotografía No. 5. Representación de la guelaguetza tamaño real. Fuente propia.

Fotografía No.6. Fachada del patio de la casa del maestro José. Fuente propia





 

 

 






 

 

 



 


 

 

 

 

 



 

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